ESCENARIO 5: HABITAR Y COSECHAR EN LA RED

Por: M.B.A. Miguel Allende

Cada persona es única e irrepetible; desde que nacemos vamos siendo moldeados por nuestras propias experiencias, por el medio ambiente en que crecemos, la cultura en la que estamos inmersos, los amigos y la familia, así cada uno nos vamos interesando más en algunas cosas que en otras.  La motivación por el conocimiento, nos hace que queramos explorar aquellos temas que más van llamando nuestra atención, que nos volvamos curiosos, observemos cómo lo hacen los otros y que nuestro cerebro comience su proceso de aprendizaje mediante el establecimiento de nuevas conexiones y redes neuronales.

knowledge

Muchos de esos aprendizajes los obtenemos de manera individual, pero las experiencias más ricas y que dejan más huella en el cerebro, son aquellas que obtenemos cuando interactuamos con otras personas, cuando compartimos nuestros esfuerzos y trabajamos en equipo.  Quizá podamos obtener conocimientos siendo simplemente espectadores de la red, mirando aquí y mirando allá, manteniéndonos simplemente como vigilantes ocultos ante los demás.  Pero al igual que nuestro cerebro, la forma de obtener aprendizajes es cuando comenzamos a relacionarnos con otros usuarios de la red, a establecer conexiones con otras personas y cuando nos animamos a compartir inquietudes y resolver problemas en conjunto.

Convertirnos en habitantes de la red es pasar de ser un simple espectador a ser un actor dentro de la película, con un rostro y un nombre, no importa que sea nuestro nombre artístico.  Es convertirnos en exploradores que van cosechando conocimientos todos los días, probando nuevas herramientas y animándonos a viajar por los vastos caminos de la red.  El día de hoy el nombre del juego se llama colaboración, compartir conocimientos, trabajar y aprender juntos.  Muchas de las cosas que buscamos ya están ahí, solo es animarnos a ir por ellas, exprimir la red y hacer la cosecha.

Cosecha

Para cualquier equipo de trabajo, grupo o departamento, el nuevo escenario hacia el futuro es organizarse en redes y colaborar en base a objetivos comunes compartiendo resultados y experiencias.  Las instituciones educativas del mañana no pueden seguir trabajando solas, necesitan aprender a trabajar en conjunto, apoyarse de expertos, de innovadores, de independientes y de todos aquellos que se animan a sembrar en la red.

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