ESCENARIO 4: LOS NUEVOS PARADIGMAS DEL APRENDIZAJE

Por: M.B.A. Miguel Allende

Nada más falso que pensar que la educación de un profesionista termina al salir de la universidad; tampoco termina al finalizar un diplomado, concluir una especialización o recibir un título de maestría.  La educación y el aprendizaje es un proceso que continúa durante toda la existencia de un ser humano y que va combinando los retos profesionales que se sortean a través de los años con las experiencias propias que da la vida.

Por eso es que el reto para las universidades no es simplemente dotar a sus alumnos de saberes que seguramente caducarán en el corto o mediano plazo y serán sustituidos por otros más nuevos.  El verdadero reto es crear profesionistas que sean capaces de idear soluciones a las distintas problemáticas que les pueda plantear su profesión, que sepan buscar información, analizar un problema, evaluar opciones, establecer conclusiones, diseñar modelos y saber colaborar e interactuar con otras disciplinas.

La tecnología ha evolucionado de manera exponencial en los últimos quince años.  A finales de los noventa las empresas de telecomunicaciones ofrecían como el “state-of-the-art” las salas de videoconferencia; mismas que estaban reservadas solo para las grandes empresas mediante la contratación de redes de fibra óptica y la instalación de cámaras y micrófonos que prometían que dos equipos de trabajo, en dos lugares distintos del país, pudieran conversar en salas especialmente equipadas y a un costo de varios miles de dólares.  Hoy, quince años más tarde, cualquiera puede tener acceso a una videoconferencia mucho más nítida y fluida mediante un celular de 500 dólares, incluyendo el hecho de que se tiene movilidad total.

Videoconferencia

En el 2007, solamente algunas computadoras tenían tarjeta de red inalámbrica, el internet era mucho más lento y los videos en línea se podían ver solamente en baja resolución.  En el 2010 tuvimos el iPad, y con ésta una serie de tabletas y dispositivos electrónicos que hacían gala de su simplicidad y movilidad, pero que también demandaban WI-FI y que comenzaron a consumir ferozmente el ancho de banda disponible en cualquier lugar.  Así, en solo 3 años, apareció un ejército de estudiantes dentro de las universidades, armados con celulares, tabletas y computadoras, todos buscando acceder a videos en alta resolución, subir fotografías a las redes sociales, hacer uso de la mensajería instantánea y explorar la red.

Súbitamente las universidades hallaron en las aulas alumnos que se encontraban distraídos revisando actualizaciones en Facebook, lanzando algún Tweet o bien poniéndose de acuerdo para el fin de semana en el WhatsApp.  Pero a la par de eso, vino la oportunidad de pedir que se hicieran consultas en la red, analizar videos en línea sobre un tema de la clase, tener una videoconferencia con un profesor del otro lado del mundo, colaborar mediante documentos en la nube y en general ampliar los horizontes de la educación.

cellschool

Lo que están cambiando son los paradigmas.  La educación, hasta hace algunos años, estaba limitada a los recursos que estuvieran dentro de la universidad; el día de hoy podemos acceder a gran parte de la información que está en el planeta.  La educación, hasta hace algunos años, estaba limitada a lo que sabía el profesor o los profesores dentro de la universidad; el día de hoy podemos contactar a casi cualquier persona en el mundo mediante las redes sociales.  La educación, hasta hace poco, estaba limitada a los horarios de clase; el día de hoy los estudiantes pueden aprender a la hora que más les convenga y pueden colaborar en línea.

Estos nuevos paradigmas hacen que muchos de los métodos actuales, para la educación y el aprendizaje, tengan que replantearse, así como el nuevo rol que juegan las universidades y los profesores dentro de este entorno.  Los estudiantes deben adquirir competencias que les permitan continuar aprendiendo cuando ya no estén en la universidad, competencias para saber colaborar y trabajar en línea y competencias para saber hacer uso de la información que está en la red; tal y como lo presento en el siguiente gráfico.

Modelo

Modelo de Educación y Aprendizaje (Elaboración Propia bubbl.us)

Pero el papel de la universidad no debe limitarse a mostrar a los alumnos cómo trabajar con las nuevas herramientas.  La universidad debe preocuparse por desarrollar criterios sólidos en sus estudiantes, enseñarlos a actuar bajo principios éticos y de responsabilidad social, a saber evaluar y analizar alternativas, así como despertar el interés y curiosidad por generar nuevos conocimientos.  Es un hecho que las tecnologías de información han establecido nuevos paradigmas en el mundo y, al igual que al profesionista, obligan también a las instituciones educativas a seguir aprendiendo.

Advertisements

4 thoughts on “ESCENARIO 4: LOS NUEVOS PARADIGMAS DEL APRENDIZAJE”

  1. Hola Miguel,
    Muchar reflexiones ricas las que haces en esta entrada. Totalmente de acuerdo en el aprendizaje a lo largo de la vida. Tenemos hoy, más que nunca que preguntarnos qué es lo que parece más relevante aprender hoy. Muy importante que los aprendices (nosotros incluidos claro) se pregunten críticamente, revisen las implicaciones éticas de lo que consumen, de lo que producen -profesionalmente-. Con esto recordé un video que me compartió una alumna el curso pasado, que me pareció muy claro http://www.youtube.com/watch?v=OrLM7awX5Ls

    Saludos,
    Liliana

    1. Hola Liliana, hoy en día la mayoría de las universidades hablan de educación integral en su publicidad,pero no estoy seguro si todos entendemos qué queremos decir realmente con ello. Creo que es la diferencia entre solamente instruir a los alumnos para realizar tareas vs. dotarlos de la capacidad de hacerse críticos de su medio ambiente, preocupados por lo que sucede en la sociedad, capaces de visualizar consecuencias de sus acciones y responsabilizarse por ellas; en fin, creo que da para debatir. Excelente video, muy buenas reflexiones en relación al divorcio entre el desarrollo tecnológico y el desarrollo humano, lo explican muy bien.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s